jueves, 11 de julio de 2024

La declamación

 


Declamación

 

La declamación consiste en la interpretación de un poema frente a un público. Su finalidad es cautivar al espectador mediante la expresión de los sentimientos y las emociones que transmite el texto, haciendo uso adecuado del volumen, la dicción, la intensidad y la velocidad de la voz.

 

Para llevarla a cabo, se deben seguir los siguientes pasos:


👉Planificar

 

Selecciona un poema. Luego, determina que emoción te produce en general y que sentimientos te evocan sus partes. Comienza por identificar el motivo lírico y el objeto lírico del poema, así como las figuras literarias para entender lo que el texto expresa.


👉Ensayar

 

Una vez que hayas determinado la emoción o el efecto que el texto te evoca y que deseas transmitir, léelo de nuevo e imagina de qué modo el volumen, la velocidad y la intensidad de tu voz debe ser usado para comunicar el mensaje del poema.

 

Recita el poema varias veces en voz alta hasta memorizarlo. Puede ser útil que ensayes frente a alguien de la clase, de modo que esta persona evalué si tu postura corporal y tus gestos faciales aportan a tu declamación. Debes preocuparte también por la dicción; es decir, pronunciar claramente y a un ritmo adecuado cada una de las palabras.


👉Presentar

 

Una vez que hayas memorizado el poema y confirmado que los recursos que seleccionaste efectivamente favorecen la emoción o el efecto que persigues, realiza tu declamación frente a la clase. Elige una postura que sea cómoda y que a la vez te permita realizar los ademanes y los gestos que refuercen tu intencionalidad comunicativa. Recuerda proyectar la voz hacia adelante y mirar al público con confianza.


👉Evaluar

El resto de la clase utilizará una pauta de evaluación, por lo que es conveniente que la revises previamente para respetar los criterios que allí se señalan.

Analiza el poema y destaca aquellos elementos que a tu juicio favorezcan la intencionalidad y la emoción que deseas transmitir. Presta atención a la repetición de sonidos y a los recursos que se enfocan en el significado (como las metáforas o las hipérboles). Si un verso tiene una figura literaria, cerciórate de interpretar adecuadamente su significado, ya que no podrás proyectar el sentido de aquello que no comprendas.


👉Evalúa como te vales de los siguientes recursos:


Intensidad: ¿Pongo énfasis en determinados versos para lograr un efecto en la expresión oral de su contenido? ¿evito ser monótono en la declamación?


✅ Volumen: ¿Podrá toda la clase escuchar lo que digo?


✅ Velocidad: ¿Utilizo una velocidad adecuada en la declamación de los versos para que todos comprendan lo que estoy diciendo?


¿Hago pausas cuando cambio de estrofas? ¿Hago pausas breves a lo largo de la declamación que permitan que la audiencia registre lo que he dicho o bien que logre interpretar alguna de las figuras literarias?


Dicción: ¿Pronuncio claramente todas las palabras? ¿respeto los sonidos que constituyen la rima en el caso de que el poema la tenga?


Gestos y ademanes: ¿Aprovecho estos recursos para dar más expresividad a mi poema? ¿resultan naturales o más bien parecen falsos y exagerados?


Integra en tu presentación elementos como gestos, mirada, postura. que entreguen una marca distintiva a la interpretación.


Recuerda que utilizar énfasis en determinadas partes del texto y el uso de pausas pueden ayudar a darle mayor intensidad a tu interpretación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola