¿Qué son las macrorreglas textuales?
En lingüística, se conoce como macrorreglas textuales a los procedimientos aplicados por el receptor de un texto para captar y asimilar rápidamente su contenido general, es decir, su macroestructura. El receptor puede ser un lector, si es escrito, o bien un escucha, si es hablado. Se trata de procedimientos mentales que abordan de distinta manera el mensaje para extraer de él la información general que lo resume.
Estas macrorreglas fueron formuladas en 1977 por el lingüista neerlandés Teun van Dijk (1943-), en un intento por clasificar las estrategias de comprensión del discurso que aplican los receptores del mismo. Según el teórico, existen cuatro categorías de macrorreglas textuales, según los mecanismos que aplican sobre el texto: reglas de supresión, de selección, de generalización y de integración.
Aunque se las puede estudiar por separado, de ordinario suelen aplicarse de manera conjunta y conexa, de modo que cada una contribuye a su manera con el entendimiento del texto. A continuación veremos cada una de estas categorías por separado.
Fuente: https://concepto.de/macrorreglas-textuales/#ixzz7ZjQTIi3L
El muchacho pasó rápido. LLEVABA UNA CAMISA BLANCA. De pronto cayó al río.
Se suprime la
información innecesaria para interpretar el centro del texto. (Detalles,
repeticiones, ejemplos, explicaciones, ampliaciones)
Selección:
Seleccione la
información esencial dentro del sentido global del texto.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Aplique
las macrorreglas de supresión y selección al siguiente texto:
El perro, que tenía las patas blancas y el rabo negro, y llevaba un collar de cuero sucio con hebilla de hierro, salvó del peligro al padre, a la madre y a los hijos que vivían en esa casa.
Macrorreglas
de Generalización y Construcción
Generalización:
Se
sustituye una serie de términos por una palabra o frase de significado general
(Hiperónimo).
Ejemplo: “Esa
tarde no hubo clases así es que comenzaron a divertirse en el jardín: María
rebotaba una pelota contra un pared, Pedro jugaba con unos muñecos en el rincón
y Juanito construía torres de arena con sus potes playeros. Pero llegó la
directora, y se encargó de aguarles la fiesta decomisando tanto la pelota de
María, como los muñecos de Pedro y los potes playeros de Juanito".
Construcción:
Integra el
contenido de varios enunciados en uno que los integre a todos.
Ejemplo:
“Fui a la terminal. Compré un pasaje. Me acerqué al microbús. Subí al microbús.
El microbús partió.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
👉Aplique las macrorreglas a los siguientes textos. Diga qué macrorreglas aplicó y por qué.
1.En la
feria gastronómica de Corinto compré mojarras, conchas, caracoles y varios
punches.
2.En la
librería hojeamos varios manuales, novelas, antología de poemas, enciclopedias,
diccionarios, cuentos infantiles y textos escolares.
3.Para
prevenir los desastres naturales, debemos localizar los lugares seguros,
practicar simulacros; ubicar bien las llaves y documentos importantes, preparar
un kit de emergencia; seguir instrucciones de las autoridades. De esa manera
garantizaremos la vida de nuestras familias y la nuestra.
👉Aplique las macrorreglas al siguiente texto. Diga qué macrorreglas aplicó y por qué.
Texto expositivo
Contaminación
La contaminación es la
acumulación de sustancias como: gases, radiaciones y materiales orgánicos e inorgánicos
en el ambiente que alteran su calidad. El deterioro en el ambiente causa daños
a la salud humana, pero también tiene efectos nocivos en las especies
silvestres que habitan los ecosistemas naturales; por tal razón, cuando existe
contaminación, el recurso deja de ser útil. Los agentes que producen la
contaminación son los contaminantes, entre los que podemos citar el calor, los
desechos sólidos, las sustancias químicas y el exceso de microorganismos
patógenos.
Las formas de contaminación se
manifiestan de diversas formas: La contaminación del aire o atmosférica se
produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos
olores, radiación atómica, etc. La contaminación del agua es causada por el
vertimiento de aguas servidas o negras (urbanas e industriales), de relaves
mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y
similares), de detergentes y otros productos. La contaminación del suelo es
causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados,
la basura, etc. La contaminación de los alimentos afecta a la salud y es
originada por productos químicos (pesticidas y otros).
En conclusión, con frecuencia se
descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a
la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías
y productos surgen nuevas fuentes contaminantes que al inicio parecen
inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o
mental de las personas o al ambiente extinción de especies y degradación de
recursos básicos como agua, suelo, bosques, etc.
Tomado del libro Biología, la vida y sus procesos. p. 940
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hola
ResponderEliminar