La polisemia
Es un término que se
emplea para denominar la diversidad
de acepciones que contienen determinadas palabras o signos lingüísticos.
La polisemia también es un concepto que hace referencia a los diversos
significados que pueden tener una frase o expresión según el contexto.
La palabra polisemia está
compuesta por el prefijo poli-, que indica “muchos” y por sema,
que deriva del griego y se refiere a “significado”. De ahí que la palabra polisemia se emplee para designar
a las palabras que poseen más de un significado.
Ejemplos de palabras polisémicas
Existen diversos ejemplos de
palabras polisémicas que son empleadas a diario para referirse o indicar una o
más cosas a la vez. A continuación, se exponen algunas de las más utilizadas:
- Carta: se puede entender por carta a
ese escrito que se envía o recibe vía correo electrónico o a través del
servicio postal, o al juego de naipes. Por ejemplo: “Ayer envié una carta
de felicitaciones a mis compañeros de trabajo”. “Los juegos de cartas son
de mi agrado”.
- Cresta: puede indicar aquella parte del
cuerpo que poseen algunos animales, como los gallos y gallinas, sobre la
cabeza o puede referirse a la parte más alta de una ola. Por ejemplo:
“Todos los gallos tienen cresta”. “La cresta de esa ola era hermosa”.
- Gato: es una palabra polisémica que se
puede referir a un animal, a una herramienta o a una danza típica de
Argentina y Uruguay. Por ejemplo: “Mi gato es muy cariñoso”. “Olvidé
colocar el gato en la parte trasera del carro”.
- Don: se puede emplear para hacer
referencia a una cualidad y, también, para tratar a un hombre en
particular. Por ejemplo: “María tiene el don de hacerme reír”. “Don Manuel
es un hombre muy distinguido”.
- Mango: puede indicar una fruta tropical
o la parte por donde se pueden sostener con las manos ciertas
herramientas. Por ejemplo. “Este año la temporada de mago se adelantó”.
“El mango del martillo está roto”.
- Sierra: es una palabra que puede
indicar una herramienta especial para cortar cierto tipo de materiales,
como madera o metal o, un conjunto de montañas e, incluso, puede hacer
referencia a un tipo de pez. Por ejemplo: “La sierra de la montaña está
nevada”. “A José le gusta comer sierra”.
- Ratón: indica el nombre de una animal
roedor, así como el accesorio que forma parte de una computadora u
ordenador. Por ejemplo: “En el estacionamiento hay un ratón escondido”.
“El ratón del ordenador se dañó y debe ser reparado”.
BASE |
CONTEXTUAL |
Conjunto de significados o acepciones que tiene una palabra en el
diccionario. |
Significado que
empleamos en una palabra, cuando hablamos o escribimos, de acuerdo al
contexto. |
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
1.Lea detenidamente el texto “La ciudad de Bagdad”.
La ciudad de Bagdad
Capítulo V
En Bagdad, que es una gran
ciudad, se encuentra el Califa de todos los sarracenos del mundo. La cruza un
gran rio que desemboca en el mar de las Indias y por el que navegan sin cesar
bajeles cargados de mercancías.
En ella se fabrican costosos
brocateles, tejidos de oro y seda, como son el nassit y la púrpura; bordados
con figuras de pájaros y otros animales. Es la ciudad más importante y noble de
la región. Hubo en ella un Califa que poseía inmensos tesoros en plata, oro y piedras
preciosas, y estos tesoros le costaron la vida.
Y os diré cómo y por qué. Sucedió
que el señor de los tártaros que se llamaban Alan y era hermano del que ahora
reina, se fue con un gran ejército sobre Bagdad y la sitió y la rindió. Y
cuando la hubo rendido encontró en una torre del palacio del Califa inmensos
tesoros en metales y piedras preciosas.
Y eran tantos que nunca tantos se
vieron reunidos en un solo lugar. Cuando esto vio Alan hizo traer al Califa a
su presencia y le dijo: "¿Por qué guardabas estos tesoros? ¿No sabías que
yo venía con un gran ejército para despojarte de todo? Y si lo sabías, ¿no te
valía más repartir los tesoros entre tus caballeros y soldados, y defender la
ciudad y tu persona?"
El Califa no supo qué contestar y
Alan terminó: "Califa, puesto que tanto amas a tus tesoros, comerás de
ellos, y no comerás otra cosa en tu vida"
Dicho lo cual, ordenó que lo
encerraran en la torre de los tesoros, en donde murió a los cuatro días. Y en
verdad os digo que más le valiera al Califa dar los tesoros a sus hombres que
no perecer con ellos. Y fue éste el último Califa de Bagdad.
Los viajes Marco Polo,
1ª., edición, Ediciones
Distribuidora Cultural, Managua, 2004, p 9-10.
2.Consulte
en el diccionario el significado de base de las palabras “Rindió”, “Noble”, y
determine el significado contextual.
3.Determine
el tipo de vocabulario (Connotativo, Denotativo), empleado en el texto
anterior.
1- ejercicio
ResponderEliminarHa llovido , porqué está el suelo mojado.
2- llegó tarde al trabajo, ya q se entretuvo platicando.
3- vinimos todos a clase, sin embargo, el profesor el profesor no pudo dar la clase
#13 #4 #9
ResponderEliminar-2 ejercicio
-Llegé tarde a la escuela, porque estaba lloviendo.
- María no comió, porque esta
enferma.
- Mi mamá me quito el celular, porque me porte mal .
- Juan estudio , ya que su mamá lo obligó.
- Pedro daño la bicicleta , debido a que tuvo un accidente.
-Oraciones ante marcadores
ResponderEliminar- María se cayó, sin embargo, fue al hospital.
- Mi mamá compró una manzana, en cambio, mi tía una naranja.
- No fue bueno ir a clase, en fin,no recibimos nada de clase.
- la canción es bonita, sin embargo, es muy larga.
- El perro salta y corre , en cambio , el gato solo observa.
3 - ejercicio
ResponderEliminar1- se escriben siempre pegados a la palabra a el signo que los precede , y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue ; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
2 - pueden ir seguidos de dos puntos (..) o una coma (,) .
3 - si acompañan a abreviaturas , Estas mantienen su punto.
Este es el trabajo de :
ResponderEliminarYusleydi #4
Alieska #13
Moisés # 9
Escriba coma en las oraciones en el lugar indicado .
ResponderEliminar1-Ha llovido , por que está el suelo mojado.
2-Llego tarde al trabajo , ya que se entretuvo platicando.
3-Venimos todos a clases , sin embargo , el profesor no pudo dar la clase.
Construya oraciones causales y ante marcadores de discurso.
1- Hoy no voy a trabajar , porque me encuentro mal.
2-Mañana no podré ayudarte a causa de mi nuevo trabajo.
3-Como tenia que estudiar , no pude quedarme hadta el final de la película.
4-En este pueblo hay mucha gente desempleada , porque an cerrado la fabrica de coches .
5-No fui a Managua , debido a que estoy enfermo .
Ante marcadores:
1-No se sentia listo para su primer dia de trabajo , aun asi , enfrento sus temores.
2-No creo que tu pelea con ella fue para tanto , sencillamente , pidele perdón .
3-La maestra cambió el orden de los niños en clase , en el frente , ubico a los niños más distraidos.
4-No se como hace para obtener buenas calificaciones , indudablemente , es muy estudiosa y organizada .
5-Para llegar a la panaderia , hay que , caminar 5 cuadras .
3- investigue las reglas de los usos de los puntos suspensivos.
1- se escribe siempre pegados a la palabra o el signo que los peces.
2- sí lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
3- si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial.
3- si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial.
4- si no cierran el enunciado y estoy continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula.
5- los puntos suspensivos se usan para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso.
Integrantes : Lidia Patricia Avilez Rivera #2.
Heydi Fernanda Martinez Reyes #11
Juan Gamaliel Toruño Davila #
Hola
ResponderEliminar