miércoles, 25 de septiembre de 2024

Vocabulario: Polisemia • Significado de base y contextual. - Ortografía  Uso de j

 

La polisemia 

Es un término que se emplea para denominar la diversidad de acepciones que contienen determinadas palabras o signos lingüísticos. La polisemia también es un concepto que hace referencia a los diversos significados que pueden tener una frase o expresión según el contexto.

La palabra polisemia está compuesta por el prefijo poli-, que indica “muchos” y por sema, que deriva del griego y se refiere a “significado”. De ahí que la palabra polisemia se emplee para designar a las palabras que poseen más de un significado

Ejemplos de palabras polisémicas

Existen diversos ejemplos de palabras polisémicas que son empleadas a diario para referirse o indicar una o más cosas a la vez. A continuación, se exponen algunas de las más utilizadas:

  • Carta: se puede entender por carta a ese escrito que se envía o recibe vía correo electrónico o a través del servicio postal, o al juego de naipes. Por ejemplo: “Ayer envié una carta de felicitaciones a mis compañeros de trabajo”. “Los juegos de cartas son de mi agrado”.
  • Cresta: puede indicar aquella parte del cuerpo que poseen algunos animales, como los gallos y gallinas, sobre la cabeza o puede referirse a la parte más alta de una ola. Por ejemplo: “Todos los gallos tienen cresta”. “La cresta de esa ola era hermosa”.
  • Gato: es una palabra polisémica que se puede referir a un animal, a una herramienta o a una danza típica de Argentina y Uruguay. Por ejemplo: “Mi gato es muy cariñoso”. “Olvidé colocar el gato en la parte trasera del carro”.
  • Don: se puede emplear para hacer referencia a una cualidad y, también, para tratar a un hombre en particular. Por ejemplo: “María tiene el don de hacerme reír”. “Don Manuel es un hombre muy distinguido”.
  • Mango: puede indicar una fruta tropical o la parte por donde se pueden sostener con las manos ciertas herramientas. Por ejemplo. “Este año la temporada de mago se adelantó”. “El mango del martillo está roto”.
  • Sierra: es una palabra que puede indicar una herramienta especial para cortar cierto tipo de materiales, como madera o metal o, un conjunto de montañas e, incluso, puede hacer referencia a un tipo de pez. Por ejemplo: “La sierra de la montaña está nevada”. “A José le gusta comer sierra”.
  • Ratón: indica el nombre de una animal roedor, así como el accesorio que forma parte de una computadora u ordenador. Por ejemplo: “En el estacionamiento hay un ratón escondido”. “El ratón del ordenador se dañó y debe ser reparado”. 
Significado de Base y Contextual 

BASE

CONTEXTUAL

Conjunto de significados o acepciones que tiene una palabra en el diccionario.

Significado que empleamos en una palabra, cuando hablamos o escribimos, de acuerdo al contexto.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:


1.Lea detenidamente el texto “La ciudad de Bagdad”.

                      La ciudad de Bagdad

Capítulo V

En Bagdad, que es una gran ciudad, se encuentra el Califa de todos los sarracenos del mundo. La cruza un gran rio que desemboca en el mar de las Indias y por el que navegan sin cesar bajeles cargados de mercancías.

En ella se fabrican costosos brocateles, tejidos de oro y seda, como son el nassit y la púrpura; bordados con figuras de pájaros y otros animales. Es la ciudad más importante y noble de la región. Hubo en ella un Califa que poseía inmensos tesoros en plata, oro y piedras preciosas, y estos tesoros le costaron la vida.

Y os diré cómo y por qué. Sucedió que el señor de los tártaros que se llamaban Alan y era hermano del que ahora reina, se fue con un gran ejército sobre Bagdad y la sitió y la rindió. Y cuando la hubo rendido encontró en una torre del palacio del Califa inmensos tesoros en metales y piedras preciosas.

Y eran tantos que nunca tantos se vieron reunidos en un solo lugar. Cuando esto vio Alan hizo traer al Califa a su presencia y le dijo: "¿Por qué guardabas estos tesoros? ¿No sabías que yo venía con un gran ejército para despojarte de todo? Y si lo sabías, ¿no te valía más repartir los tesoros entre tus caballeros y soldados, y defender la ciudad y tu persona?"

El Califa no supo qué contestar y Alan terminó: "Califa, puesto que tanto amas a tus tesoros, comerás de ellos, y no comerás otra cosa en tu vida"

Dicho lo cual, ordenó que lo encerraran en la torre de los tesoros, en donde murió a los cuatro días. Y en verdad os digo que más le valiera al Califa dar los tesoros a sus hombres que no perecer con ellos. Y fue éste el último Califa de Bagdad.

Los viajes Marco Polo, 1ª., edición, Ediciones

Distribuidora Cultural, Managua, 2004, p 9-10.

2.Consulte en el diccionario el significado de base de las palabras “Rindió”, “Noble”, y determine el significado contextual.

 

3.Determine el tipo de vocabulario (Connotativo, Denotativo), empleado en el texto anterior.




Observe atentamente el siguiente vídeo acerca del uso de la letra J: 



OGRAK EDUCATIVO
https://www.youtube.com/watch?v=X1GruzmChLc  


ACTIVIDAD:
ESCRIBA CINCO PALABRAS POR CADA CASO: 

1.PALABRAS DERIVADAS DE SUSTANTIVOS O ADJETIVOS TERMINADOS EN JA, JO
1-
2-
3-
4-
5-

2.PALABRAS TERMINADAS EN AJE Y EN EJE
1-
2-
3-
4-
5-

3.PALABRAS CUYOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS TERMINEN EN JERO, JERA, JERÍA
1-
2-
3-
4-
5- 

4.PALABRAS CON LAS FORMAS VERBALES DE LOS VERBOS CUYO INFINITIVO TERMINA EN JAR O JEAR
1-
2-
3-
4-
5- 

5.PALABRAS QUE COMIENZAN POR ADJ Y POR OBJ 
1-
2-
3-
4-
5- 

7 comentarios:

  1. 1- ejercicio
    Ha llovido , porqué está el suelo mojado.
    2- llegó tarde al trabajo, ya q se entretuvo platicando.
    3- vinimos todos a clase, sin embargo, el profesor el profesor no pudo dar la clase

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  2. #13 #4 #9
    -2 ejercicio
    -Llegé tarde a la escuela, porque estaba lloviendo.
    - María no comió, porque esta
    enferma.
    - Mi mamá me quito el celular, porque me porte mal .
    - Juan estudio , ya que su mamá lo obligó.
    - Pedro daño la bicicleta , debido a que tuvo un accidente.

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  3. -Oraciones ante marcadores
    - María se cayó, sin embargo, fue al hospital.
    - Mi mamá compró una manzana, en cambio, mi tía una naranja.
    - No fue bueno ir a clase, en fin,no recibimos nada de clase.
    - la canción es bonita, sin embargo, es muy larga.
    - El perro salta y corre , en cambio , el gato solo observa.

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  4. 3 - ejercicio
    1- se escriben siempre pegados a la palabra a el signo que los precede , y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue ; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
    2 - pueden ir seguidos de dos puntos (..) o una coma (,) .
    3 - si acompañan a abreviaturas , Estas mantienen su punto.

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  5. Este es el trabajo de :
    Yusleydi #4
    Alieska #13
    Moisés # 9

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  6. Escriba coma en las oraciones en el lugar indicado .
    1-Ha llovido , por que está el suelo mojado.
    2-Llego tarde al trabajo , ya que se entretuvo platicando.
    3-Venimos todos a clases , sin embargo , el profesor no pudo dar la clase.


    Construya oraciones causales y ante marcadores de discurso.

    1- Hoy no voy a trabajar , porque me encuentro mal.
    2-Mañana no podré ayudarte a causa de mi nuevo trabajo.
    3-Como tenia que estudiar , no pude quedarme hadta el final de la película.
    4-En este pueblo hay mucha gente desempleada , porque an cerrado la fabrica de coches .
    5-No fui a Managua , debido a que estoy enfermo .


    Ante marcadores:
    1-No se sentia listo para su primer dia de trabajo , aun asi , enfrento sus temores.
    2-No creo que tu pelea con ella fue para tanto , sencillamente , pidele perdón .
    3-La maestra cambió el orden de los niños en clase , en el frente , ubico a los niños más distraidos.
    4-No se como hace para obtener buenas calificaciones , indudablemente , es muy estudiosa y organizada .
    5-Para llegar a la panaderia , hay que , caminar 5 cuadras .





    3- investigue las reglas de los usos de los puntos suspensivos.

    1- se escribe siempre pegados a la palabra o el signo que los peces.
    2- sí lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
    3- si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial.
    3- si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial.
    4- si no cierran el enunciado y estoy continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula.
    5- los puntos suspensivos se usan para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso.



    Integrantes : Lidia Patricia Avilez Rivera #2.
    Heydi Fernanda Martinez Reyes #11
    Juan Gamaliel Toruño Davila #

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