miércoles, 22 de mayo de 2024

Textos líricos nicaragüenses: Características: interiorización o subjetivación de los hechos presentados.



¿Qué es la poesía?

La poesía toca el espíritu y despierta los sentimientos más nobles. La poesía se halla en el poema, la música, la pintura, el paisaje, el agua, los gestos humanos, etc.

La poesía es la expresión del pensamiento y del corazón.

 

Características del género lírico

• Las desviaciones de la norma lingüística. Existen grandes alteraciones del código para llamar la atención sobre la forma de expresar las ideas y los sentimientos.

• Predominio del lenguaje figurado. Se emplean figuras literarias de diversa clase para no referirse directamente a las cosas.

• La polisemia, porque casi siempre tiene más de una interpretación, según la subjetividad y capacidades perceptivas del lector o el contexto en que es leído.

• La connotación, porque existe subjetividad y porque los significados de las palabras los da el autor según lo que quiera transmitir en el contexto del poema.

• La musicalidad, porque el verso añade musicalidad al poema.

 

La subjetividad

Incorporación de sentimientos, emociones al expresar ideas, pensamientos, o percepciones sobre objetos, experiencias, fenómenos o personas.

 

 

Objetivo

Subjetivo

Hechos y lógica                       

Sentimientos y emociones

 


Perfil

Manolo Cuadra

Yo soy triste como un policía
de esos que florecen en las esquinas,
con un frío glacial en el estómago
y una gran nostalgia en las pupilas.
 
Pero yo olvidé la clava
y me puse el alma en la mano.
 
A mis pobres nervios enfermaron
tantas babosadas municipales.
Calles inexpresivas
como películas americanas.
 
(Los peluqueros no tienen alma,
proclama mi barba sucia).
 
Yo soy triste como un policía
de esos que florecen en las esquinas,
con un frío glacial en el estómago
y una gran nostalgia en las pupilas.
 
Pero yo olvidé el silbato
y me puse el alma en los labios.
 
 

Manolo Cuadra, "Manolo Cuadra (1907-1957)" en Antología: La poesía del siglo XX en Nicaragua (Madrid: Visor de Libros, 2010), 173.

https://poetapachuco.org/posts/perfil



👉 Complete la guía para el análisis del poema

El poema

Autor (Biografía)

Análisis del vocabulario:

ü  Florecer

ü  Pupila

ü  Glacial

ü  Inexpresivo

ü  Nostalgia

ü  Clava

¿Qué le dice la comparación que establece en el primer verso?

 

 

¿Cómo interpretas la frase: “Florecen en las esquinas”…?

 

¿Qué quieren decir los versos: “con un frío glacial en el estómago/y una gran nostalgia en las pupilas”? ¿A qué se refiere?

 

¿Cómo interpretas la frase: “Pero yo lo olvidé la clava y me puse el alma en la mano”?

 

Explique si predomina la subjetividad en los hechos presentados en el poema. Evidencie.

 

MENSAJE

El tema

FORMA

Ø  Versos

Ø  Estrofas

Ø  Rima

Ø  Métrica

Ø  Versificación

Valoración personal del poema

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola