lunes, 29 de enero de 2024

Evaluación Diagnóstica

 


Lee el siguiente texto: La contaminación

La contaminación es la acumulación de sustancias como: gases, radiaciones y materiales orgánicos e inorgánicos en el ambiente que alteran su calidad. 


El deterioro en el ambiente causa daños a la salud humana, pero también tiene efectos nocivos en las especies silvestres que habitan los ecosistemas naturales; por tal razón, cuando existe contaminación el recurso deja de ser útil. Los agentes que producen la contaminación son los contaminantes, entre los que podemos citar el calor, los desechos sólidos, las sustancias químicas y el exceso de microorganismos patógenos. Las formas de contaminación se manifiestan de diversas formas: La contaminación del aire o atmosférica se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, entre otros. La contaminación del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanas e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos. La contaminación del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, la basura, entre otros. La contaminación de los alimentos afecta a la salud y es originada por productos químicos (pesticidas y otros). 


En conclusión, con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes que al inicio parecen inofensivos y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básico como agua, suelo, bosques, entre otros).


II. Con base en la lectura, realice las siguientes actividades:

1. ¿Qué tipo de texto es? 

2. ¿Cuál es el propósito de este tipo de texto? 

3. ¿Por qué es importante comprender este tipo de textos? 

4. ¿Cuál es el tema de la lectura? 

5. ¿Cuál es la idea principal del segundo párrafo? 

6. Extrae 10 palabras agudas,10 palabras graves y 9 palabras esdrújulas. 

7. Elabore un organizador gráfico, tome en cuenta los pasos para su elaboración. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola