miércoles, 10 de mayo de 2023

Aplicación de pruebas intermedias de comprensión lectora.

 


Noveno grado


Estimada y Estimado Estudiante:

La presente prueba tiene como propósito comprobar sus habilidades en la comprensión lectora, para ello realice las siguientes actividades:


I.              Lee el siguiente texto

 

La contaminación

La contaminación es la acumulación de sustancias como: gases, radiaciones y materiales orgánicos e inorgánicos en el ambiente que alteran su calidad.


El deterioro en el ambiente causa daños a la salud humana, pero también tiene efectos nocivos en las especies silvestres que habitan los ecosistemas naturales; por tal razón, cuando existe contaminación el recurso deja de ser útil. Los agentes que producen la contaminación son los contaminantes, entre los que podemos citar el calor, los desechos sólidos, las sustancias químicas y el exceso de microorganismos patógenos. 


Las formas de contaminación se manifiestan de diversas formas: La contaminación del aire o atmosférica se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, entre otros. La contaminación del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanas e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos. La contaminación del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, la basura, entre otros. La contaminación de los alimentos afecta a la salud y es originada por productos químicos (pesticidas y otros).


En conclusión, con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes que al inicio parecen inofensivos y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y degradación de recursos básico como agua, suelo, bosques, entre otros).


II.            Con base en la lectura, realice las siguientes actividades:

1- ¿Qué tipo de texto es?

2- ¿Cuál es el propósito de este tipo de texto?

3- Subraya la idea principal de cada párrafo

4- ¿Cuál es el tema de la lectura?

5- ¿Cuál es la idea central de la lectura?

6- Redacta una valoración sobre el texto leído

7- Redacta oraciones con las siguientes palabras parónimas: Absolver (liberar) Absorber (sorber):


MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED).

MAYO, 2023.


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