Noveno grado
Nombre del estudiante: _______________________ Grado: ___ Sección: ______ Fecha: __________ Centro educativo: _____________________________
Estimado estudiante:
La presente prueba tiene como propósito comprobar sus habilidades en la comprensión lectora, para ello realice las siguientes actividades:
I. Lee el siguiente texto
La contaminación
La contaminación es la
acumulación de sustancias como: gases, radiaciones y materiales orgánicos e
inorgánicos en el ambiente que alteran su calidad. El deterioro en el ambiente
causa daños a la salud humana, pero también tiene efectos nocivos en las
especies silvestres que habitan los ecosistemas naturales; por tal razón,
cuando existe contaminación el recurso deja de ser útil. Los agentes que
producen la contaminación son los contaminantes, entre los que podemos citar el
calor, los desechos sólidos, las sustancias químicas y el exceso de
microorganismos patógenos. Las formas de contaminación se manifiestan de
diversas formas: La contaminación del aire o atmosférica se produce por los
humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores,
radiación atómica, entre otros. La contaminación del agua es causada por el
vertimiento de aguas servidas o negras (urbanas e industriales), de relaves
mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y
similares), de detergentes y otros productos. La contaminación del suelo es
causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados,
la basura, entre otros. La contaminación de los alimentos afecta a la salud y
es originada por productos químicos (pesticidas y otros). En conclusión, con
frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminación, que afectan
al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de
nuevas tecnologías y productos surgen nuevas fuentes contaminantes que al
inicio parecen inofensivos y luego se demuestra que ocasionan daños a la salud
física o mental de las personas o al ambiente (extinción de especies y
degradación de recursos básico como agua, suelo, bosques, entre otros).
II. Con base en la
lectura, realice las siguientes actividades:
¿Qué tipo de texto es?
¿Cuál es el propósito de
este tipo de texto?
Subraya la idea principal
de cada párrafo
¿Cuál es el tema de la lectura?
¿Cuál es la idea central
de la lectura?
Redacta una valoración
sobre el texto leído
Redacta oraciones con las
siguientes palabras parónimas: Absolver (liberar) Absorber (sorber):
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